Trucos para viajar con equipo fotográfico

Read in English

Hace ya mas de 10 años que me dedico profesionalmente a la fotografía y la producción de video, y en los últimos años sin saber muy bien como, me he especializado en los viajes y en la técnica del Time-lapse.
Esto conlleva viajar a destinos remotos, casi siempre en avión, y con equipo fotográfico caro, pesado y voluminoso. Como consecuencia, no son pocos los problemas que he tenido en aeropuertos, aduanas y medios de transporte. Incidencias que por otro lado me han dado una gran experiencia en el arte de adaptarte a la situación y buscar soluciones ingeniosas y económicas.
Espero que algunos de estos trucos os sean útiles.

Tu cámara, objetivos y portátil siempre contigo.

Esto puede parecer muy obvio, pero todavía hay gente que factura parte de su equipo de cámara por ser muy voluminoso y pesado. Mi truco es el siguiente: Llevo todo el equipo en una trolley grande de Benro, ahí cabe todo sin problema. Además llevo una bolsa pequeña tipo bandolera, donde llevo sólo el portátil, un disco duro y un bocadillo. Cuando voy a hacer el checking, les enseño la bandolera como mi único equipaje de mano, mientras escondo la Benro en mis pies. Una vez facturado el equipaje, meto la bandolera en la Benro por si no dejan dos bolsas. Normalmente la Benro pesa mucho mas de lo permitido, pero cuando llegas a la puerta de embarque ya no hay quien te controle el peso de la misma. A mí me ha funcionado el 100% de las veces.

Benro_Pioneer.jpeg

Trípodes y slider en bolsa de palos de golf.

Si vas a un lugar donde hace frío y tu maleta ya roza los 20kg, y además llevas 2 o 3 trípodes mas un slider como es mi caso, es imposible meterlo todo en una sola pieza. Lo mas económico es contratar una maleta como “equipaje deportivo”, normalmente casi todas las aerolíneas tienen este servicio, que te permite llevar una bolsa de hasta 23kg por unos 60 o 70€. Mucho mas económico que pagar los hasta 10€ por Kg de exceso de peso con el que a veces nos castigan a los profesionales.
Yo utilizo una bolsa de palos de golf de viaje, ahí cabe mi slider motorizado mSlider y mis trípodes Benro de carbono, y me sobra peso para algo de ropa, que además ayuda a proteger el equipo.

travel-equipment-bags-airport.jpg

Lleva cargadores extra y regleta.

Dependiendo de a dónde viajes y del consumo de baterías que vayas a tener, contar con cargadores extra es casi imprescindible. En los lugares fríos las baterías llegan a rendir incluso un 50% menos. No importa cuántas baterías lleves, si sólo tienes un cargador, puede que al final te quedes tirado. Yo suelo llevar 2 cargadores por cámara, o cargadores dobles, así no sólo podrás cargar dos a la vez, si no que te aseguras que si alguno se rompe, algo que suele ocurrir, nunca te quedarás sin poder cargar. Piensa que dependiendo del modelo de tu cámara, te puede ser muy difícil encontrar un cargador de repuesto, sobre todo si estás en un lugar remoto.

Otro accesorio my útil es una simple regleta de 4 o 5 enchufes. ¿Quién no se ha visto en una habitación de hotel con un solo enchufe? Sin nuestro amigo el ladrón, tus tres cargadores de batería y tu portátil tendrán que hacer turnos, y pueden complicando más aún la carga.

Planifica bien tu viaje.

Contrata las maletas extra con antelación y procura usar una aerolínea seria y con una buena política de atención al cliente, las aerolíneas de bajo coste están bien para irse de puente con equipaje de mano, pero cuando viajas con equipo, es mucho mejor usar una compañía seria. Para ello estudia las condiciones de cada aerolínea, el peso permitido, el numero de maletas, etc. Te puedes llevar una desagradable sorpresa si no planificas todo bien, y el viaje puede salirte mucho mas caro de los que te imaginabas.

Un seguro es casi imprescindible.

Si bien es cierto que las aerolíneas deberían hacerse responsables de tus maletas, en la mayoría de los casos, la cantidad económica que te cubren por perdida es muy baja. Eso unido a lo difícil de su reclamación, hacen casi imprescindible la contratación de un seguro de viaje. Lo mas económico es comprar tu viaje con Visa o AMEX. Estas tarjetas ya cuentan con un seguro que suele funcionar muy bien en caso de perdida de equipaje y otras incidencias. Pero si quieres asegurar mejor tu equipo, te recomiendo que utilices un seguro especifico, a veces son algo costosos, pero si crees que vas a un lugar conflictivo o con condiciones naturales adversas, seguramente merezca la pena.

Sé amable con el personal del aeropuerto.

Piensa que ellos tienen que pasar allí muchas horas, y seguramente no les guste el trabajo que tienen que hacer, así que tanto si es la persona tras el mostrador del checking como si es quien está tras el scanner, una sonrisa y un saludo pueden ser la diferencia entre que levanten un poco la mano o impongan la norma de la manera mas estricta.
Las normas están ahí y son para todos iguales, pero se aplican de forma distinta dependiendo de quién lo haga y de la actitud que tenga ese día. Si empiezas quejándote y con mala cara, seguro que el personal del aeropuerto o la aduana encontrarán la manera de ponértelo mas difícil.

Cuidado con las Li-Po.

Cada día mas aparatos electrónicos utilizan baterías de Li-Po. Yo las uso mucho para mi slider motorizado, el mSlider, porque proporcionan mucha autonomía con un peso y tamaño contenido. Pero esas baterías suelen ser conflictivas en los aeropuertos, porque corren el peligro de incendiarse. Infórmate del numero de baterías permitidas y de los amperios totales. Nunca las factures en el equipaje de bodega, ya que todas las maletas son pasadas por el scanner, y si el técnico considera que no es seguro para el vuelo, bloqueará tu maleta y seguramente no llegue a su destino. Ponlas en tu equipaje de mano, así puedes mostrárselas al técnico del scanner y defender su uso con fines audiovisuales y argumentando que están dentro del limite permitido. Yo llevo 3 baterías de 5A y nunca he tenido ningún problema, aunque casi siempre me las sacan y preguntan por ellas.

batteries.jpeg

Ven siempre al aeropuerto con tiempo.

Como ya habrás visto tras los anteriores consejos, no es lo mismo facturar una bolsa con el equipaje para ir a la playa que superar la jinkana que supone para un fotógrafo el facturar su equipo y pasar por el scanner con cámaras, objetivos y baterías. Por ello es fundamental presentarte en el mostrador con tiempo de sobra, de otro modo, si tienes cualquier problema tanto en el mostrador como en el control de seguridad, puede que acabes perdiendo el vuelo o corriendo por los pasillos como un poseso. Recuerdo que en Islandia, en una ocasión me dejé un trípode en el autobús del aeropuerto, y me di cuenta cuando ya estaba en la puerta de embarque. Gracias a que fui con tiempo, pude salir hasta el autobús, recogerlo, volver a pasar el control de seguridad y volver a la puerta de embarque a tiempo.

Guarda las fotos en dos discos separados.

Si bien los discos duros en Raid son muy prácticos y dependiendo en qué formato, incluso aumenten la velocidad, yo recomiendo siempre llevar todo el material capturado en dos discos duros distintos, que guardo en dos bolsas distintas. Tengo absoluto pánico a perder el material capturado tras un viaje, por eso hago dos y hasta tres copias de seguridad. No debe haber nada tan terrible como volver de un viaje de 10 días donde has invertido una gran cantidad de dinero, y perder el disco o que se te rompa. Yo utilizo discos de 2.5” de 2Tb, y llevo una copia en la bolsa de la cámara y otra en la pequeña cartera donde llevo el Macbook y el bocadillo para el avión, esto también es importante, nunca te comas la comida que te dan en el avión, o, ¿te quieres pasar toda la semana de tu viaje enfermo?

hard-drive.jpeg

Dependiendo de la cantidad y el valor del equipo con el que viajes, y tu país de destino, es posible que tengas que rellenar el cuaderno ATA. Este cuaderno es una especie de registro del material con el que vas a entrar en dicho país. En el tienes que incluir un listado específico de cada pieza, con su valor y su numero de serie. En la aduana pueden pedirte este documento y corroborar que lo que llevas se ajusta a dicho listado. También puede ocurrirte que te lo pidan a la salida, para comprobar que no has vendido o dejado ese equipo en el país. Si tu equipo de cámara es pequeño, no te hará falta el cuaderno ATA, pero te recomiendo que viajes con las facturas de al menos las cámaras y objetivos, por si te los pidieran en aduanas. Una copia escaneada en tu portátil sería suficiente.

Previous
Previous

La impresión en la era digital

Next
Next

Por qué ya no uso cámaras DSLR