Por qué ya no uso cámaras DSLR

Portrait.png

Fuerte fue el debate que generó la entrada en el Mercado de las cámaras sin espejo, también conocidas como “mirrorless” o “CSC”. Quizá no tanto por la ausencia de dicho espejo, si no como por la sustitución del rudimentario visor óptico por el avanzado visor electrónico.
Hay que reconocer que ese debate, no habría sido tan polémico si no fuera por que las tradicionales marcas, siguen aferradas al espejo y al visor óptico, mientras que son las marcas emergentes o minoritarias, las que han abrazado el visor electrónico y el concepto mirrorless como un estándar sin vuelta atrás.

Pero vamos a dejarnos de debates interminables, de polémicas sin sentido, y vamos al grano, ¿por qué un profesional que cada año dispara 200.000 fotografías, produce alrededor de 10 videos y viaja a 12 países, se pasa a las cámaras sin espejo?

1. Por la reducción de elementos mecánicos

Para alguien como yo, que dispara cerca de 200.000 fotografías al año, el prescindir de elementos mecánicos como el espejo disminuye claramente las posibilidades de fallo de la cámara durante el trabajo. Además, y esto es muy importante, al eliminar el golpe del espejo en cada disparo, reducimos drásticamente las posibilidades de que nuestra toma salga trepitada, algo que ocurre asiduamente cuando disparamos a velocidades bajas, y esto en mi caso es casi siempre.
Pero con la nueva Sony A7s puedo ir mas allá, desactivando fácilmente mediante el menú el obturador mecánico, pasando a un modo totalmente electrónico, evitando otro movimiento mecánico y alargando así la vida útil de mis cámaras.

Sony-7R_front-.jpeg

2. Porque creo que el visor electrónico es una ventaja

Mi trabajo de divide en fotografía y video casi al 50%, así que el visor óptico es para mí un gran impedimento. Os explico porque.

Si alguna vez has usado tu DSLR para grabar video, habrás sufrido el problema de no poder mirar por el visor óptico (ese que tanto adoras) ya que al activar el live view, el espejo se levanta anulando por completo dicho visor. Si estás en un interior quizá no sea gran problema, pero si estás en un exterior con mucha luz, habrás comprobado que es imposible encuadrar bien, y mucho menos enfocar con precisión en la pequeña pantalla de tu DSLR, la cual se ha convertido casi en un espejo debido a la luz. La solución era comprar un visor electrónico tipo zacuto, el cual vale unos 1.000$ y es casi tan grande como tu DSLR.

Bueno, pues esto no ocurre con las cámaras sin espejo, ya que nuestro visor electrónico nos proporciona una visión correcta en cualquier situación, incluso en exteriores con mucha luz.

Además, yo ya no tengo que revisar la foto tras hacerla, la foto quedará tal y como la esto viendo en mi visor, se acabó el perderse un momento decisivo porque estoy visionando la foto anterior. Si lo viste, lo capturaste, así de simple.

lucroit.jpeg

3. Porque puedo usar casi cualquier óptica del mercado

No hay duda que en muchos casos los mejores resultados y prestaciones se obtienen con las ópticas propias de la marca de nuestra cámara, sea cual fuere. ¿Pero quién quiere limitarse al catálogo de una marca cuando puede escoger entre una lista infinita?

Mientras que en las DSLR estamos limitados a las ópticas originales y las que terceras marcas hacen para la marca en cuestión, en las cámaras sin espejo el limite es nuestra cartera, porque mediante anillo adaptador podemos utilizar casi cualquier óptica del mercado, desde las flamantes Leica M o Carl Zeiss hasta las cinematográficas PL, pasando por antiguas Contax, Yashica, Voigtlander, etc. Además, con el adaptador Metabones puedo usar las populares Canon y Nikon, manteniendo la estabilización, enfoque y otros automatismos. Ya no tienes que cambiar de ópticas por que cambias de cuerpo.

4. Porque son mas pequeñas y ligeras

Como he dicho antes, hay años en los que viajo a 12 países, hago miles de kilómetros, muchos de ellos a pie por la montaña cargado con una pesada mochila. Que las cámaras, y por lo tanto también las ópticas, sean mas pequeñas y ligeras, no sólo hace mucho mas fácil mi trabajo, si no que me permite llevar mas equipo cuando es necesario. Digamos que en mi mochila antes metía dos cámaras y tres ópticas, y ahora puedo llevar tres cámaras y 5 ópticas. Esto redunda en una mayor producción y por lo tanto mayor rentabilidad para mi negocio. Si, he dicho negocio, para mí la fotografía lo es, ¿recuerdas que he dicho que soy profesional? ¿Y por qué recalco esto? Porque parece que para aparentar ser mas profesional debes llevar un equipo grande y pesado, bueno, pues yo soy el claro ejemplo de que este argumento es tan débil como obsoleto.

uyuni.jpeg

5. Porque es un sistema de futuro

Sinceramente creo que las cámaras sin espejo son el futuro, sólo hay que ver que cada vez son más las marcas de ópticas y accesorios que están fabricando líneas enteras de productos, algunos de muy alta calidad y muy profesionales para estas cámaras.

Los fabricantes de cámaras llevaban mucho tiempo intentando deshacerse de los elementos mecánicos de las cámaras, y ahora gracias a la altísima calidad de los visores electrónicos y el avance en los sensores, ya no hay razón para seguir usando el viejo prisma y el espejo abatible. Por todo ello no sólo estoy seguro que ninguna marca que fabrica cámaras sin espejo volverá a fabricar una gama de DSLR, si no que creo que las marcas generalistas tarde o temprano pasaran por el aro y abrazaran el concepto mirrorless como algo normal.

Un ultimo razonamiento.

Por todos estos argumentos que esgrimo aquí, quisiera pensar que al debate de si las cámaras sin espejo son profesionales o no, le queda poco tiempo, pero seguro que para dejar de oír esta cantinela tendremos que esperar a que las marcas generalistas saquen su línea de cámaras mirrorless.

Mientras, muchos profesionales como yo seguiremos produciendo material de alta calidad con estas cámaras, las cuales nos ofrecen todo lo que necesitamos y mas para obtener resultados tan buenos o mejores que los que tuvimos con nuestras viejas DSLR.

Previous
Previous

Trucos para viajar con equipo fotográfico

Next
Next

La importancia de un buen diseño