Tutorial curvas S-log

Read in English

El objetivo de este pequeño tutorial es que conozcáis como funcionan, que aportan a nuestro flujo de trabajo y cuando es conveniente usar la curvas S-Log. Así mismo veremos los problemas mas comunes con los que nos encontramos al usar dichas curvas

¿Que es una S-Log?

Una S-Log es curva basada en logaritmos matemáticos que ha sido diseñada específicamente para cámaras de cine digital, su principal función es emular el look y comportamiento de la tradicional película tradicional.

Esto se consigue gracias a un aumento sustancial del rango dinámico, sobre todo en las altas luces, obteniendo de esta forma una imagen muy plana, desaturada y poco contrastada. .

Las S-Log nos permiten capturar un rango dinámico por encima de los 1000nits, mucho mayor que las curvas Hypergamma o las conocidas como curvas tipo cine.

slogpic.jpeg

¿Qué S-Log debo usar?

Cada fabricante diseña sus curvas logarítmicas específicas, Sony dispone actualmente de 3 curvas, S-Log 1, S-Log2 y S-Log3. Con la primera conseguimos hasta un 1000% de rango dinámico respecto al tradicional REC709, con la S-Log2 aumentamos ese rango hasta el 1500% y con la S-Log3 conseguimos un resultado similar a la S-Log2 pero con mas detalle en las sombras, a la vez que extiende el rango dinámico entre medios tonos y altas luces.

¿Tiene alguna desventaja grabar en S-Log?

Después de ver las ventajas de las S-Log, puede que pienses que no hay motivo para no grabar todo en logarítmico, pero hay ciertas cosas que tienes que tener en cuenta. La primera es que exponer la imagen en S-Log no es tan fácil, ya que la visualización en monitor así como el parade o histograma no se comportan igual que en rec709. Para solucionar esto, debemos aplicar una LUT a nuestro monitor o visor, lo normal es que usemos la Lut 709(800). Hablaremos mas sobre las luts en posteriores tutoriales, pero resumiendo, una lut es un perfil que añadimos a nuestra imagen logarítmica para visualizarla lo más parecida a la imagen final.

Algo a tener en cuenta cuando grabamos en S-Log, es que la imagen resultante es mucho mas neutra y por lo tanto difícil de procesar en la edición de color. Por lo que tendréis que tener un buen software de corrección de color así como y los conocimientos suficientes.

slog-picture.png

¿Cuándo debemos usar una S-Log?

Debido a lo comentado anteriormente, no es recomendable que uséis las curvas S-Log en todas vuestras grabaciones. Lo ideal es usar dichas curvas en situaciones con un alto contraste, cuando necesitemos capturar un extenso rango dinámico entre luces y sombras y siempre que podamos dedicar el tiempo y el esfuerzo necesarios en la posterior corrección de color.

Previous
Previous

Buscando la armonía de otoño

Next
Next

La impresión en la era digital