Sony NEX5N. ¿DSLR killer?

Read in English

He de reconocer que la primera vez que oí hablar de las “mirrorless”, no me sentí muy entusiasmado. Me parecían demasiado pequeñas, carecían del versátil visor óptico de las SLR y algunas incluso, como las NEX de Sony, tampoco cuentan con visor electrónico, aunque se puede comprar por separado, si bien es un poco caro.

Pero mis mayores reticencias hacia estas cámaras, también llamadas EVIL, se debían al reducido tamaño de su sensor, como el 4/3 de las Panasonic y Olympus, o los todavía mas pequeños de Nikon, equivalentes a 16mm en cine. Esto para mí las hacía inviables para aplicaciones profesionales, debido a que los sensores pequeños tienen mucho mayor ruido, y además necesitamos ópticas mucho mas angulares, aumentando así la profundidad de campo.

Sony NEX5N_01.jpeg

Y hablando de ópticas, la mayoría de estos sistemas disponen de un catalogo muy limitado, carente de ópticas luminosas así como de fijas de buena calidad. Por otro lado, en lo que respecta a la grabación de video, lo que a mi mas me concierne hoy en día en una cámara digital, las “mirrorless” no eran herramientas a considerar respecto a las ya populares DSLR. Ofreciendo resoluciones por debajo del FullHD y con codecs con un bajo bitrate.

Todo esto puede que haya cambiado debido a la llegada de la gama NEX de Sony, la cual parece que se hubiera propuesto solucionar todos los inconvenientes anteriormente citados.
En concreto, la Sony NEX5n, no confundir con la descontinuada NEX5 a secas, cuenta con unas características que a primera vista la convierten en una “DSLR Killer”. Vamos a enumerar dichas características y analizar su comportamiento.

Sensor APSC. Esta es sin duda su mayor baza y lo que la diferencia positivamente de la competencia. La Sony NEX5N es una cámara más pequeña que una cajetilla de tabaco y que cuenta con un sensor del tamaño de una Canon 7D o cualquier cámara de cine digital, léase RED One, Arri Alexa, etc. Esto significa que podremos contar con pequeñas profundidades de campo, algo esencial en cualquier producción cinematográfica que se precie. Así mismo, los niveles de ruido serán mucho más reducidos que en sus compañeras de categoría, ya que a mayor tamaño de sensor, mayor tamaño de fotodíodos, y mayor es la capacidad de recoger luz de los mismos.

He de hacer hincapié en que además Sony ha hecho un trabajo excepcional en el proceso de la señal y por consiguiente su ruido, resultando en unos niveles de ruido bajísimos, desconocidos en cámaras de esta categoría y precio.

Montura Sony E. Quizá esto pueda parecer un inconveniente a priori, una cámara con una montura tan especial como Sony E, con un catalogo reducido y pocas o casi ninguna otra marca desarrollando lentes para la ella. Pero el que dicha montura sea tamaño APSC y que además la cámara no lleve espejo que pueda interferir con la óptica, hacen posible el uso en la gama NEX de Sony de casi cualquier óptica jamás fabricada, siempre mediante anillo adaptador. Sólo por citar algunas compatibles, hablaríamos de Canon, Sony, Pentax, Nikon, Leica M, e incluso ópticas de cine con montura PL. Esto convierte a esta cámara en una de las maquinas más compatibles del mercado, con un abanico de ópticas para elegir casi infinito.

Sony NEX5N_02.jpeg

Visor electrónico OLED. Lo que parecía un gran inconveniente hace unos años respeto a las DSLR, la falta de un visor óptico, ha pasado a no tener tanta importancia hoy en día, sobre todo para los que como nosotros, usamos las DSLR para la realización de videos o time-lapses, ya que en ninguna de dichas técnicas necesitamos usar el espejo y el pentaprisma de nuestra cámara. Ello ha obligado a la industria a fabricar otros dispositivos, como los visores electrónicos “EVF”, los mas conocidos son el Zacuto y el SmallHD. Ambos bastante caros y voluminosos. Aquí es por consiguiente, donde nuestra Sony NEX5N convierte su carencia en ventaja, ofreciendo un visor compacto y mas económico con una resolución fantástica gracias a la tecnología OLED.

Video en FullHD. Este es el tercer y quizá el mas fuerte pilar de la Sony NEX5n, la posibilidad de grabación de video en FullHd (1920x1080p). Algo que solo algunas compactas de esta gama eran capaces de hacer hasta ahora, incluso algunas DSLR de gama alta, como la Nikon D3s por ejemplo, se quedan en una modesta resolución de 720p.

Pero esto no es lo mas asombroso de esta pequeña maquina, lo que quizá me haya empujado a comprar, probar y escribir sobre la NEX5N es que grabe a esa resolución en un códec como el AVCHD y además lo haga en 50p. Esto, para los que no estéis muy informados, significa que graba 50 fotogramas por segundo, con lo cual se pueden hacer cámaras lentas reales. Hasta ahora, la mayoría de las DSLR del mercado, permiten grabar a 50p, pero para ello bajan su resolución de FullHD a 720p. Sin embargo, Sony ha conseguido mantener la resolución aumentando además el numero de fotogramas por segundo, para mi esto es lo que la convierte en una “DSLR Killer”.

No solo supera a las DSLR, si no que se permite codearse con cámaras como la Canon C300, que cuenta con el mismo tamaño de sensor que la NEX5n y solo permite la grabación de 50p en 720p, algo imperdonable en una cámara de 15.000€.

Cuidado, no estoy diciendo que la NEX5n sea mejor que la Canon C300, ni mucho menos, son dos cámaras diferentes con dos aplicaciones distintas. Pero si Sony ha podido habilitar este formato de grabación en una cámara de 500€ y del tamaño de una cajetilla de tabaco, ¿por qué Canon no lo ha hecho en su herramienta mas profesional?

Rango Dinámico. Algo que me ha sorprendido gratamente es el considerablemente mayor rango dinámico con el que cuenta la NEX5n respecto a sus rivales. En concreto, la he comparado con una Canon 600D, por ser esta la más parecida en cuanto a tamaño de sensor y precio. La Sony NEX5n ha demostrado tener mayor latitud, empastando mucho menos los negros, mostrando más detalle en las sombras y ofreciendo una imagen mucho menos contrastada. Con mayor posibilidad de procesado por consiguiente.

Nitidez. He aquí otro de los puntos en los que tengo que resaltar el gran comportamiento de la NEX5n. Incluso con la óptica del kit, un modesto Sony 18-50 f3.5-5.6, ha mostrado ser mucho más nítida que su rival, en este caso la Canon 600D acompañada ni más ni menos que de una óptica Canon profesional serie L 17-40 f4.
Esto sí que no me lo esperaba, pero que demuestra así como el avance e la tecnología, en cuanto a la fabricación de los sensores y sobre todo, del proceso de la señal, afectan al resultado de la imagen final.

Moiré. Otro de los aspectos donde destaca la Sony NEX5n es en la reducción del indeseado moiré. Contando con 16mpxl en un sensor APSC, cabía de esperar un mayor nivel de este artefacto digital, pero Sony ha hecho un buen trabajo y ha conseguido mantenerlo en unos niveles muy bajos, casi inapreciables. Batiendo ampliamente a cámaras DSLR que triplican su precio.

Conclusiones: Nos encontramos ante una cámara que acaba de salir al mercado, con unas extensas prestaciones y unas infinitas posibilidades. FullHD a 50p, sensor de tamaño Apsc o Super 35 si hablamos de cine, montura Sony E con posibilidad de usar casi cualquier lente del mercado mediante anillo adaptador, Codec AVCHD, visor OLED, pantalla abatible, picture styles para un mayor control de la imagen, etc, son algunas de las características que convierten a esta cámara, en toda una “DSLR Killer”.

Hacía tiempo que ninguna cámara despertaba mi motivación como lo ha hecho la Sony NEX5N, empujándome a hacer una comparativa y escribir esta review. Quizá, porque esta es una cámara especial, con unas prestaciones revolucionarias. Una cámara que vale lo que cuesta, y lo más importante, que está al alcance de todos.

Previous
Previous

Buscando las luces del norte

Next
Next

10 consejos para grabar con HDSLR