Por qué debes contratar un compositor
Si eres filmmaker, seguro que mas de una vez has oído esa frase de que la música, (o el audio), es el 50% de tu video, o al menos debería serlo. Pero aunque la mayoría de nosotros esté de acuerdo con dicha afirmación, no siempre ponemos el mismo esfuerzo y entusiasmo en la elección de la música que acompaña nuestras imágenes que en la grabación de las mismas.
Para mí la música tiene una importancia vital en mis películas, no es un simple acompañamiento o un soporte donde colocar clips encima. La música adecuada tiene la capacidad de potenciar las imágenes, pero una composición inapropiada puede desmerecer o incluso disminuir el impacto de la imagen. Elegir la música es por tanto fundamental, ya que el éxito de tu obra depende en gran parte de ella.
En los últimos años he publicado decenas de videos autoproducidos, y en los inicios, como casi todos hicimos con el boom de Youtube y Vimeo, recurrí a canciones de famosos compositores para editar mis videos. Esto era un procedimiento bastante habitual por aquel entonces, pero al mismo tiempo controvertido, ya que si bien los time-lapses o cortometrajes no tenían un carácter comercial, algunos músicos a veces se quejaban porque nosotros los filmmakers usábamos sus trabajos sin permiso. Durante bastante tiempo tanto Youtube como Vimeo hizo la vista gorda, ya que dichos videos generaban millones de visitas, y eso repercutía en generosos ingresos. Pero todo esto se acabó hace unos años, cuando ambas plataformas prohibieron drásticamente que se subieran videos cuyo propietario no contara con los derechos legales de la música que en ellos aparece. Esto benefició amplia, y justamente a los músicos y compositores, que hasta ahora veían como se vulneraban sus derechos repetidamente y difícilmente podían generar ingresos con la venta de sus canciones. Si bien a las grandes estrellas no les importaba mucho, a los pequeños creadores o músicos emergentes les hacía bastante daño.
Con este nueva situación, la mayoría de los filmmakers empezaron a usar música de stock, que tiene precios bastante competitivos, pero en la mayoría de los casos carece de la calidad de los grandes compositores, lógicamente por otra parte.
Y aquí reside la principal razón por la que desde hace años empleo a compositores que trabajan exclusivamente para mi película, ya que en las webs de stock me resultaba muy difícil encontrar música a la altura de lo deseado, y además corres el peligro de que otros filmmakers usen la misma canción incluso para videos parecidos, se han dado casos muy curiosos en este sentido.
Esto es algo que no te sucederá si contratas un compositor, ya que según negocies con él, puedes obtener los derechos en exclusiva de la composición o al menos determinar un tiempo de carencia o algún tipo de restricción en la licencia. Esto además te hará mucho mas libre a la hora de vender tu cortometraje, ya que no tendrás que pagar una ampliación de licencia en caso de que alguna empresa quiera licenciar tu obra, puesto que ya tienes los derechos de la música.
Pero creo que la razón principal por la que todo filmmaker que aprecie su película, bien sea un corto, un timelapse o un largometraje, debe contratar un compositor, es porque sólo con la estrecha colaboración que se genera entre director y compositor, se puede conseguir la sinergia perfecta entre imágenes y música. Si el compositor es bueno y le haces ver lo que quieres transmitir con tus imágenes, compondrá una pieza exclusiva que se adapte precisamente a tu película, generando en el espectador además una sensación de perfecta sincronía y equilibrio.
Sin duda es un proceso mas largo y complicado, los plazos se alargan, y si además el compositor no reside en tu mismo país, como suele ser mi caso, el numero de emails y versiones puede llegar a ser abrumador. Pero la ilusión de controlar todo el proceso y además ser parte de la creación musical, merece totalmente el esfuerzo.
En mi ultimo time-lapse además, he querido utilizar instrumentos reales, por lo que contratamos a una violinista y un Cello y lo grabamos en un estudio profesional, esto no sólo aumenta la calidad del sonido, si no que gracias al talento de los músicos, consiguen imprimir en la música un carácter y emoción especial. Creo que cualquier persona que vea mis videos se da cuenta de que la música tiene algo especial, que suena especialmente bien y que se integra perfectamente con la imagen, y esa es la mejor prueba de que contratar un compositor es una gran idea y que merece la pena el esfuerzo.