“Vatn” gana el festival Cinextur
Hace ahora justo un año, en Mayo de 2011, emprendí mi enésimo viaje a Islandia con el motivo de realizar un documental sobre el agua en dicho país. Por aquel entonces sólo tenía un pequeño guión, una idea vagamente desarrollada, pero me sobraba ilusión y ganas de hacer un trabajo novedoso a la vez que conservacionista.
Mi idea era dar a conocer el problema al que se enfrenta la sociedad Islandesa, teniendo que elegir entre conservar su medio natural, con la mayor reserva de agua dulce de Europa, o rendirse ante las grandes multinacionales, sedientas de recursos energéticos. Pero no quería hacer un documental activista al uso, quería mostrar toda la grandeza y belleza del ecosistema Islandés, para así concienciar al espectador de lo mucho que está en juego, y de que debemos preservarlo a toda costa.
Un año después, el resultado de largos meses de trabajo se ha visto recompensado, Vatn ha ganado el festival de cine de turismo y ecología de Cáceres, Cinextur. Este premio, otorgado por un prestigioso jurado, no hace si no confirmar que Vatn ha cumplido el objetivo que se proponía, transmitir la idea de que el agua es un bien precioso, fuente de vida y elemento necesario para la misma, y que debemos conservar su medio natural frente a todas las amenazas.