La historia de Iberica Overland

Read in English

Para mí, siempre ha sido extremadamente importante ver y comprender mis intereses no como elementos separados, sino como partes de un todo más amplio, desbordando cualquier límite, mezclándose y creando nuevas ideas y prácticas innovadoras. En mi opinión, este es el ingrediente esencial para una vida feliz y plena: la capacidad de perseguir tus pasiones de una manera armoniosa. De aquí la historia de Iberica Overland.

Mi Jeep WJ con unas vistas espectaculares de Boka Kotorska, Montenegro.

Mi Jeep WJ con unas vistas espectaculares de Boka Kotorska, Montenegro.

Los vehículos todo terreno, fiables y resistentes, han formado parte de mi profesión desde el principio: si quieres llegar a los rincones más remotos del planeta, otros medios de transporte (o tus propios pies) solo pueden llevarte hasta cierto punto. A lo largo de los años, a través de muchas pruebas y errores, aprendí tres cosas:

  1. Ser lo más independiente y autosuficiente posible es fundamental para lograr resultados de calidad en mi trabajo;

  2. En cuanto a autosuficiencia, nada mejor que un coche bien equipado con al menos una cocina improvisada y algún tipo de solución para dormir / acampar;

  3. Si realmente aspiras a la autosuficiencia mientras conduces a un lugar remoto, debes saber cómo solucionar los problemas básicos de tu vehículo.

Nunca he entendido el off-road, el overland o los coches en general como un interés importante para el que debería dedicar un tiempo, sino más bien como un efecto secundario de mi estilo de vida. A lo largo de los años, fui acumulando conocimientos (algunos necesarios y otros no tanto) sobre la conducción todoterreno, la optimización del espacio en un 4x4, marcas de coches, posibles modificaciones, rutas interesantes y carreteras escénicas... la lista es interminable.

Un buen 4x4 te llevará a cualquier sitio.

Un buen 4x4 te llevará a cualquier sitio.

Cuando llegó la pandemia, de repente me encontré incapaz de salir de mi pueblo, y mucho menos de viajar a lugares lejanos. Así que dediqué más tiempo a investigar el tipo de coche perfecto para mis viajes más ambiciosos, para cuando esta pesadilla finalmente termine por completo.

Y así nació Ibérica Overland.

Ya había bastante contenido de video sobre overlanding disponible en español. Sin embargo, un porcentaje muy pequeño de creadores se había molestado en crear videos de calidad, que contaran una historia completa sobre un determinado viaje con palabras, sonidos e imágenes. A pesar de que nuestras condiciones en ese momento (no poder salir de casa) no permitían realmente contar historias de viajes largos, comenzamos un canal de YouTube de todos modos. Y seguro que nos dio algo que hacer: teníamos algo que filmar, así como un sinfín de recursos y oportunidades para descubrir y explorar.

El canal cumplió un año hace unos días, y en este año hemos alcanzado hitos con los que nunca soñamos. Hoy, Iberica Overland es una parte de mi vida y obra de igual importancia que mis películas y mi práctica del time-lapse. ¿Y la mejor parte? Mis dos pasiones coexisten en completa armonía, una mejorando la otra, lo que hace que el proceso creativo sea mucho más emocionante y los resultados finales notablemente mejores.

Descansando tras un día largo en ruta en los Pirineos españoles.

Descansando tras un día largo en ruta en los Pirineos españoles.

Tenemos muchos planes, proyectos y aventuras frente a nosotros que no puedo esperar para compartir con vosotros, tanto como videógrafo como overlander.


Visita el canal de YouTube Ibérica Overland, aquí. Todos los videos están en español con subtítulos en inglés disponibles.

Next
Next

¿Qué pasa con video 360?